"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices." (Oscar Wilde)

martes, 2 de septiembre de 2014

Análisis de estrategias e instrumentos para valorar las condiciones de seguridad e higiene de los centros educativos y de atención a la infancia



En los centros infantiles la seguridad e higiene deben ser elementos centrales de su gestión, por lo que se han de poner en funcionamiento una serie de estrategias y estándares que eliminen o minimicen los riesgos, las cuales cuenten con el compromiso de toda la plantilla de centro.

Por otro lado, además del empeño en controlar del entorno y enseñar hábitos saludables, los centros infantiles deben contar con un plan de mantenimiento, que posibilite que todo esté en perfecto estado en función de la eliminación de riesgo, y con un sistema de evaluación interno y externo, a través de auditorías, que garantice la seguridad e higiene a todos los niveles.

Resulta conveniente que las escuelas infantiles implanten un sistema de calidad, que asegure el cumplimiento de unos estándares. En este sentido, en 2011 se aprobó la norma UNE 172402:201, que define los requisitos técnicos de seguridad y de prestación del servicio que debe cumplir una escuela infantil, ya sea pública o privada, para garantizar un servicio de calidad.

El sistema de gestión de la calidad bajo la norma UNE 172402 debe contemplar todos los procesos del centro infantil y contar con el compromiso de todo el personal. Los requisitos y especificaciones se harán sobre aspectos clave como:

  • Ubicación. 
  • Instalaciones comunes y específicas.
  • Equipamientos.
  • Higiene y seguridad de los equipamientos e instalaciones.
  • Plan de emergencias.
  • Gestión de la calidad del servicio, en el ámbito educativo y asistencial.
  • Recursos humanos.
  • Organización interna y administrativa.

Por otro lado, la escuela infantil deberá aplicar sistemas basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) según la normativa vigente. Como ya se explicó en el capítulo de La alimentación infantil, un sistema APPCC es un sistema preventivo cuyo fin es garantizar la calidad higiénico-sanitaria final de los productos alimenticios. Se basa en el análisis de las causas que pueden llevar a un alimento a ser inseguro para el consumo humano, es decir, qué peligros sanitarios (biológicos, físicos y/o químicos) puede haber en el consumo habitual de los alimentos.

Un APPCC analiza riesgos y peligros en todas las etapas que se siguen en la elaboración de un alimento para identificar dichos peligros y describir las medidas preventivas. En la escuela infantil la comida puede ser in situ o transportada y en ambos casos se debe marcar los límites a partir de los cuales los productos son seguros o inseguros.

En el siguiente punto veremos el establecimiento y vigilancia de los puntos de control crítico en cuanto a la seguridad alimentaria.

Peligros y puntos de control críticos

El primer paso para realizar correctamente el análisis de peligros en la escuela es identificar los peligros alimentarios que pueden tener lugar en la elaboración o recepción de comidas, que pueden ser de origen biológico (bacterias, virus y parásitos), de origen químico (pesticidas, aditivos, etc.) o de origen físico (vidrio, huesos, etc.).

Después de listar todos los peligros que son razonablemente posibles en cada etapa de preparación de las comidas, se debe valorar la importancia de cada uno de ellos, teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia y gravedad de las consecuencias en el consumidor, y considerar qué medidas de control se van a aplicar para cada peligro, estableciendo los puntos de control críticos (PPC).

Un punto de control crítico hace referencia a la fase en la que puede aplicarse un control y que es esencial para prevenir o eliminar un peligro relacionado con la inocuidad de los alimentos o para reducirlo a un nivel aceptable.

Ejemplo puntos de control críticos en una escuela infantil
Punto de control
Recepción de comida elaborada
·         La escuela dispondrá de una zona para la recepción de los termos en los que se suministra la comida elaborada, fruta, productos lácteos, pan.
·         Esta operación se realizará siempre de manera que se evite toda contaminación del producto con otros alimentos, superficies o equipos.
·         Se realizará un control de los alimentos en el mismo momento de su recepción, para poder rechazar aquellos que no son correctos. Los controles serán los siguientes:
o   Para los productos refrigerados se controlará la temperatura en el momento de la recepción.
o   Para los productos en caliente se controlará la temperatura en el momento de la apertura de los termos.
o   Para todos los productos alimenticios, se deberán realizar controles visuales y organolépticos los productos (color, olor, aspecto y textura).
Peligros existentes
·         Multiplicación microbiana debido a que el alimento no se ha mantenido a una temperatura superior a 65 °C.
·         Multiplicación microbiana debido a que el alimento no se ha mantenido a una temperatura inferior a 8 °C.
·         Contaminación del alimento a través de los manipuladores o de superficies sucias (contaminación cruzada).
·         Adquisición de género dañado o golpeado (ej.: frutas).
Prevención
·         Introducir las materias primas y el menú en frío en las cámaras de refrigeración en el momento de su recepción.
·         Aplicar buenas prácticas de manipulación
·         Mantener el lugar de recepción en unas condiciones adecuadas de Limpieza y Desinfección
·         Evitar cruces de productos (alimentos y basuras por ejemplo).
·         Desechar producto dañado.
Control y registro
·         Anotar irregularidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario