"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices." (Oscar Wilde)

lunes, 1 de septiembre de 2014

Capítulo 1: Salud y autonomía personal en la Infancia. Introducción



Objetivos:

  • Conocer las características y los principales factores del continuo salud-enfermedad.
  • Valorar la importancia de la Educación para la salud
  • Analizar la promoción para la salud como objetivo de la Educación infantil
  • Analizar las necesidades básicas infantiles y su relación con la autonomía personal
  • Determinar los aspectos fundamentales del proceso de adquisición de hábitos de autonomía personal

Sumario:

  1. Salud y enfermedad. La promoción de la salud
  2. Necesidades básicas y autonomía personal en la infancia
  3. La autonomía personal en la infancia. Pautas de desarrollo


INTRODUCCIÓN

Uno de los cometidos de los educadores y educadoras infantiles es el de actuar como agentes de salud en su comunidad, propiciando hábitos y conductas saludables en aras de un desarrollo óptimo de todas las posibilidades de los niños y niñas. De este modo, se han de conocer los conceptos clave asociados al desarrollo de la autonomía del niño en edad infantil así como todo lo relacionado con los factores que tienen que ver con la salud y la promoción de la misma.
A lo largo de esta unidad, describiremos los elementos fundamentales implicados en la promoción de la salud y la autonomía personal y su relación con la Educación Infantil, analizando las distintas necesidades básicas y el proceso de adquisición de hábitos y rutinas que favorezcan el desarrollo de los niños y niñas en este sentido.

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