Una adecuada higiene ambiental obliga a la escuela infantil a contar con todos los requisitos higiénicos para que niños y niñas desarrollen su actividad con toda normalidad y sin la preocupación de contraer alguna infección o enfermedad.
Normativa en materia de
seguridad e higiene
La escuela infantil debe procurar a los
niños y niñas un espacio higiénico, confortable y carente de riesgos, por lo que
deben cumplir con la normativa
al respecto. En España las cuestiones relativas a los espacios, seguridad e
higiene de la escuela infantil parten del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen
los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas de régimen
general no universitarias. Esta normativa estuvo en vigor hasta la entrada de
la LOE, que trasladó a las comunidades autónomas la cuestión
normativa a este respecto, aunque dicha normativas autonómicas no difieren
significativamente del Real Decreto mencionado anteriormente.
http://www.waece.org/contenido/Requisitos%20Minimos/andalucia%20decreto%20149-2009.pdf (DECRETO
149/2009, de 12 de mayo, por el que se
regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil. Andalucía)
http://www.waece.org/contenido/Requisitos%20Minimos/Galicia%20decreto329.pdf (Decreto
329/2005, de 28 de julio, por el que se regulan los centros de menores y los
centros de atención a la infancia. Galicia)
Hay muchos
aspectos que comparten las distintas normativas en cuanto a la seguridad e
higiene de los espacios. Veamos algunos ejemplos:
- Las escuelas infantiles deben situarse apartadas de actividades consideradas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Además, los proyectos arquitectónicos tendrán como objetivo la buena integración con el medio ambiente y una correcta adecuación a las condiciones climáticas de la zona.
- Se dispondrá de un aseo por sala, con dos lavabos y dos inodoros adaptados a las edades de niños y niñas.
- El centro dispondrá, por lo menos, de un aseo para el personal, el cual contará con un lavabo, un inodoro y una ducha.
- Los juguetes no podrán ser traumáticos ni tóxicos. Por otro lado, deben ser lavables y adecuados a las edades de niñas y niños.
- Se debe disponer de un sistema de calefacción centralizado y regulable en todas las salas.
Higiene de instalaciones
y utensilios
La higiene
en una escuela infantil ha de ser integral, desde las aulas, la cocina o los
baños hasta los juguetes o materiales de trabajo. A su vez, no solo hay que
focalizar la atención en la limpieza de las instalaciones y utensilios, sino
que se debe preservar la higiene de las condiciones ambientales, garantizando
una correcta iluminación, una temperatura adecuada en cada espacio y una
ventilación periódica.
La limpieza
del centro infantil debe ser metódica y profesionalizada. En este sentido, es
conveniente que las escuelas infantiles cuenten con un servicio de limpieza que
establezca un programa de trabajo organizado, basado en métodos y protocolos específicos
que garanticen la limpieza, la desinfección e higienización de los distintos espacios, utilizando productos adecuados
que no dejen residuos ni olores agresivos.
La desinfección de superficies y materiales supone una actuación básica
para evitar la proliferación de gérmenes, que son los causantes de la
propagación de múltiples enfermedades. En necesario dedicar especial atención a
las superficies que se
encuentran en contacto directo con los niños y niñas, ya que serán las que
mayor probabilidad tengan de estar contaminadas (juguetes, colchonetas,
barrotes de las cunas, cambiadores de pañales, hamacas, etc.)
La
limpieza diaria con agua y jabón es un método muy útil para eliminar los
gérmenes de las superficies en la escuela infantil. Sin embargo, algunos objetos y superficies
deben ser desinfectados después de limpiar con agua y jabón, lo cual implica
una planificación y un establecimiento de procedimientos que ataquen los
gérmenes con garantía.
Determinación de
instalaciones y materiales para la higiene
En cuanto a la organización de espacios y recursos para la satisfacción
de las necesidades básicas y la adquisición de hábitos en relación a la higiene,
ya hemos ido mencionando algunos de ellos a lo largo de diferentes apartados este capítulo. Entre ellos destacamos los
siguientes:
- Aseos adaptados a niños y niñas para fomentar su autonomía en su aseo personal
- Espacios para el aseo y cambios de vestimenta de niños y niñas, provistos de estanterías con todos los materiales necesarios.
- Las salas estarán adecuadamente acondicionadas, permitiendo una ventilación frecuente, un temperatura adecuada (22ºC aproximadamente), una buena iluminación (preferiblemente luz natural), una humedad que oscile entre el 40% y el 70% y un aislamiento acústico apropiado.
- Contaremos con los utensilios adecuados para llevar a cabo las rutinas de higiene (Pastilla de jabón o jabón líquido, toallas personales, toallitas húmedas, peine, cepillo para las uñas, cepillos de dientes y vasos para el enjuague)
Normas de seguridad e
higiene aplicables al educador o educadora infantil
Las
educadoras y educadores infantiles son los primeros que han de preservar la
higiene en el centro infantil, tanto la personal como la ambiental, además de
asegurarse que niños y niñas están en las condiciones higiénicas adecuadas. En
términos generales, han de seguir las siguientes normas:
- Deberán cuidar su higiene y aspecto personal.
- Informar y acudir a los servicios sanitarios ante cualquier sospecha de enfermedad que pueda suponer un contagio a niños y niñas.
- Mantendrá hábitos higiénicos adecuados, que puedan servir además de modelo a las niñas y niños (utilización de pañuelos, taparse la boca al estornudar o toser, lavarse las manos, etc.)
- Llevará el pelo recogido, especialmente durante las comidas y el cambio de pañales.
- Deberán llevar las uñas limpias y bien cortadas siempre.
- Una de las funciones del educador/a es la de prevenir y detectar posibles infecciones, por lo tanto deberá realizar un control sobre las condiciones higiénicas de niños y niñas para evitar los contagios. En este sentido, la escuela exigirá a las familias un aseo correcto de los niños y niñas que acuden a la escuela, y si es necesario asesorará a la familia sobre la forma de llevarlo a cabo. En casos graves de negligencia o abandono físico, la escuela infantil deberá informar de la situación a los servicios sociales.
RECUERDA QUE
Los educadores y educadoras infantiles deben actuar
como agentes de salud, colaborando en la prevención y detección de situaciones de
riesgo.
Hola a todos.
ResponderEliminarEn el colegio donde estudian mis hijos en Tenerife, publico, "El Chapatal" tienen a los niños de educación infantil sin jabón para lavarse las manos para evitar "pringues" en el baño debido a los recortes en el personal de limpieza. Me resulta indigno tener que soportar todos los años la propagación de enfermedades infeccionas como el Impetigo que podrían ser evitadas con un funcionamiento básico de las medidas higiénicas de recibo. ¿Podrian asesorarme sobre que legislación podríamos esgrimir los padres frente al equipo directivo para cambiar esta situación? He leído el link diaponible de la legislación para Canarias y no encuentro mayor concreción al respecto.
Ojalá me puedan ayudar, mi email es Enrodi86@gmail.com
Un sincero saludo
Buenos días... Siento leer que la situación del colegio de tu hijo sea tan precaria. Tampoco entiendo la decisión del Centro Escolar de eliminar el uso de jabón para la correcta higiene de niños y niñas, pues además de generar riesgo para la salud, es objetivo del segundo ciclo de Educación infantil el desarrollo de la autonomía personal en relación a necesidades básicas de higiene (ORDEN ECI/3960/2007, Área 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal; también DECRETO 183/2008 de la Comunidad Autónoma de Canarias).
EliminarSinceramente, yo me pondría en contacto con la Delegación de Educación para exponerles el caso, pues si hay problemas de higiene debería acudir Inspección al Centro.
Un saludo.
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ResponderEliminarEn la reunión que tuvimos antes de ayer, frente al tema del jabón en los baños, la directora nos comento como posible solución añadir el gasto del jabón al material escolar que compramos los padres para nuestros hijos.
ResponderEliminarDesconozco si esto es de recibo o debiera correr a cargo del presupuesto del centro, de cualquier manera, en esta cuestión me preocupa mucho mas los hábitos higiénicos que la cuestión económica.
Un saludo !!!