"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices." (Oscar Wilde)

lunes, 1 de septiembre de 2014

La higiene ambiental en la escuela infantil


Una adecuada higiene ambiental obliga a la escuela infantil a contar con todos los requisitos higiénicos para que niños y niñas desarrollen su actividad con toda normalidad y sin la preocupación de contraer alguna infección o enfermedad.


Normativa en materia de seguridad e higiene

La escuela infantil debe procurar a los niños y niñas un espacio higiénico, confortable y carente de riesgos, por lo que deben cumplir con la normativa al respecto. En España las cuestiones relativas a los espacios, seguridad e higiene de la escuela infantil parten del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias. Esta normativa estuvo en vigor hasta la entrada de la LOE, que trasladó a las comunidades autónomas la cuestión normativa a este respecto, aunque dicha normativas autonómicas no difieren significativamente del Real Decreto mencionado anteriormente.

http://www.waece.org/contenido/Requisitos%20Minimos/andalucia%20decreto%20149-2009.pdf (DECRETO 149/2009, de 12 de mayo, por el que  se regulan los centros que imparten el primer ciclo de  la educación infantil. Andalucía)

http://www.waece.org/contenido/Requisitos%20Minimos/Galicia%20decreto329.pdf (Decreto 329/2005, de 28 de julio, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia. Galicia)

Hay muchos aspectos que comparten las distintas normativas en cuanto a la seguridad e higiene de los espacios. Veamos algunos ejemplos:

  • Las escuelas infantiles deben situarse apartadas de actividades consideradas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Además, los proyectos arquitectónicos tendrán como objetivo la buena integración con el medio ambiente y una correcta adecuación a las condiciones climáticas de la zona.
  • Se dispondrá de un aseo por sala, con dos lavabos y dos inodoros adaptados a las edades de niños y niñas.
  • El centro dispondrá, por lo menos, de un aseo para el personal, el cual contará con un lavabo, un inodoro y una ducha.
  • Los juguetes no podrán ser traumáticos ni tóxicos. Por otro lado, deben ser lavables y adecuados a las edades de niñas y niños.
  • Se debe disponer de un sistema de calefacción centralizado y regulable en todas las salas.
 
Higiene de instalaciones y utensilios

La higiene en una escuela infantil ha de ser integral, desde las aulas, la cocina o los baños hasta los juguetes o materiales de trabajo. A su vez, no solo hay que focalizar la atención en la limpieza de las instalaciones y utensilios, sino que se debe preservar la higiene de las condiciones ambientales, garantizando una correcta iluminación, una temperatura adecuada en cada espacio y una ventilación periódica.

La limpieza del centro infantil debe ser metódica y profesionalizada. En este sentido, es conveniente que las escuelas infantiles cuenten con un servicio de limpieza que establezca un programa de trabajo organizado, basado en métodos y protocolos específicos que garanticen la limpieza, la desinfección e higienización de los distintos espacios, utilizando productos adecuados que no dejen residuos ni olores agresivos.

La desinfección de superficies y materiales supone una actuación básica para evitar la proliferación de gérmenes, que son los causantes de la propagación de múltiples enfermedades. En necesario dedicar especial atención a las superficies que se encuentran en contacto directo con los niños y niñas, ya que serán las que mayor probabilidad tengan de estar contaminadas (juguetes, colchonetas, barrotes de las cunas, cambiadores de pañales, hamacas, etc.)

La limpieza diaria con agua y jabón es un método muy útil para eliminar los gérmenes de las superficies en la escuela infantil. Sin embargo, algunos objetos y superficies deben ser desinfectados después de limpiar con agua y jabón, lo cual implica una planificación y un establecimiento de procedimientos que ataquen los gérmenes con garantía.

Determinación de instalaciones y materiales para la higiene
 
En cuanto a la organización de espacios y recursos para la satisfacción de las necesidades básicas y la adquisición de hábitos en relación a la higiene, ya hemos ido mencionando algunos de ellos a lo largo de diferentes apartados  este capítulo. Entre ellos destacamos los siguientes:
  • Aseos adaptados a niños y niñas para fomentar su autonomía en su aseo personal
  • Espacios para el aseo y cambios de vestimenta de niños y niñas, provistos de estanterías con todos los materiales necesarios.
  • Las salas estarán adecuadamente acondicionadas, permitiendo una ventilación frecuente, un temperatura adecuada (22ºC aproximadamente), una buena iluminación (preferiblemente luz natural), una humedad que oscile entre el 40% y el 70% y un aislamiento acústico apropiado.
  • Contaremos con los utensilios adecuados para llevar a cabo las rutinas de higiene (Pastilla de jabón o jabón líquido, toallas personales, toallitas húmedas, peine, cepillo para las uñas, cepillos de dientes y vasos para el enjuague)

Normas de seguridad e higiene aplicables al educador o educadora infantil

Las educadoras y educadores infantiles son los primeros que han de preservar la higiene en el centro infantil, tanto la personal como la ambiental, además de asegurarse que niños y niñas están en las condiciones higiénicas adecuadas. En términos generales, han de seguir las siguientes normas:
  • Deberán cuidar su higiene y aspecto personal.
  • Informar y acudir a los servicios sanitarios ante cualquier sospecha de enfermedad que pueda suponer un contagio a niños y niñas.
  • Mantendrá hábitos higiénicos adecuados, que puedan servir además de modelo a las niñas y niños (utilización de pañuelos, taparse la boca al estornudar o toser, lavarse las manos, etc.)
  • Llevará el pelo recogido, especialmente durante las comidas y el cambio de pañales.
  • Deberán llevar las uñas limpias y bien cortadas siempre.
  • Una de las funciones del educador/a es la de prevenir y detectar posibles infecciones, por lo tanto deberá realizar un control sobre las condiciones higiénicas de niños y niñas para evitar los contagios. En este sentido, la escuela exigirá a las familias un aseo correcto de los niños y niñas que acuden a la escuela, y si es necesario asesorará a la familia sobre la forma de llevarlo a cabo. En casos graves de negligencia o abandono físico, la escuela infantil deberá informar de la situación a los servicios sociales.
RECUERDA QUE
Los educadores y educadoras infantiles deben actuar como agentes de salud, colaborando en la prevención y detección de situaciones de riesgo.

4 comentarios:

  1. Hola a todos.

    En el colegio donde estudian mis hijos en Tenerife, publico, "El Chapatal" tienen a los niños de educación infantil sin jabón para lavarse las manos para evitar "pringues" en el baño debido a los recortes en el personal de limpieza. Me resulta indigno tener que soportar todos los años la propagación de enfermedades infeccionas como el Impetigo que podrían ser evitadas con un funcionamiento básico de las medidas higiénicas de recibo. ¿Podrian asesorarme sobre que legislación podríamos esgrimir los padres frente al equipo directivo para cambiar esta situación? He leído el link diaponible de la legislación para Canarias y no encuentro mayor concreción al respecto.

    Ojalá me puedan ayudar, mi email es Enrodi86@gmail.com

    Un sincero saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días... Siento leer que la situación del colegio de tu hijo sea tan precaria. Tampoco entiendo la decisión del Centro Escolar de eliminar el uso de jabón para la correcta higiene de niños y niñas, pues además de generar riesgo para la salud, es objetivo del segundo ciclo de Educación infantil el desarrollo de la autonomía personal en relación a necesidades básicas de higiene (ORDEN ECI/3960/2007, Área 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal; también DECRETO 183/2008 de la Comunidad Autónoma de Canarias).

      Sinceramente, yo me pondría en contacto con la Delegación de Educación para exponerles el caso, pues si hay problemas de higiene debería acudir Inspección al Centro.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En la reunión que tuvimos antes de ayer, frente al tema del jabón en los baños, la directora nos comento como posible solución añadir el gasto del jabón al material escolar que compramos los padres para nuestros hijos.

    Desconozco si esto es de recibo o debiera correr a cargo del presupuesto del centro, de cualquier manera, en esta cuestión me preocupa mucho mas los hábitos higiénicos que la cuestión económica.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar