"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices." (Oscar Wilde)

martes, 2 de septiembre de 2014

Valoración del papel del educador o educadora, en la prevención de riesgos relacionados con la salud y la seguridad infantiles



Por último, el educador o educadora infantil juega un papel fundamental a la hora de poner en marcha las medidas preventivas necesarias para preservar la salud y evitar accidentes en la etapa infantil, como ya hemos visto a lo largo de todo el libro. De este modo, deberán conocer los riesgos potenciales de accidentes, la sintomatología propia de las enfermedades infantiles y los protocolos de actuación, además de  saber situarse en la realidad social del medio familiar de los niños y niñas que tiene a su cargo.

En términos generales las educadoras y educadores infantiles, como agentes de salud, deberán:

  • Proteger el entorno que rodea al niño o niña.
  • Seguir rigurosamente los protocolos de actuación en cuanto a la seguridad e higiene.
  • Educar en hábitos saludables.
  • Enseñar niñas y niños a desplazarse, bajar y subir por los lugares adecuados y de forma correcta.
  • Fomentar y reforzar los comportamientos conducentes a la evitación de riesgos para la salud.
  • Mantener un aseo y arreglo personal que garantice su higiene y sirva de modelo.
  • Formarse en todo lo que tiene que ver con la higiene y seguridad en centros infantiles (manipulación de alimentos, prevención de riesgos, primeros auxilios, etc.).
  • Estar vigilantes durante las actividades de niños y niñas (especialmente en actividades de mayor riesgo como jugar en los columpios, revisar que no haya objetos pequeños que se puedan llevar a la boca, etc.).
  • Colaborar con las familias y asesorarlas si es preciso en cuanto a la seguridad e higiene de los/as pequeños/as.

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