Los niños y niñas con discapacidades, como colectivo vulnerable, tienen necesidades especiales y riesgos que
requieren ser conocidos y atendidos por el conjunto de la sociedad.
Para muchos niños y niñas el hecho de tener una discapacidad supone
crecer en un clima de rechazo y de exclusión de ciertas experiencias que son
parte del desarrollo normal. Esta situación se puede agravar por la actitud negativa
de la familia (maltrato, negligencia, sobreprotección,…) y del entorno
comunitario durante la etapa infantil, periodo crítico en el desarrollo de la
personalidad y la autoimagen.
El hecho es que niños y niñas pueden vivir de forma inadaptada a la
sociedad, lo cual genera situaciones de marginación. No solo la discapacidad es
causa de marginación, también la enfermedad, la pobreza, la religión, la
cultura y raza, etc.
En este sentido, escuela infantil debe fomentar las actuaciones dirigidas
a la atención de las distintas individualidades en aras de posibilitar la
integración de niños y niñas con dificultades.
Discapacidad e infancia
La discapacidad en la infancia no debe ser un fenómeno estático, sino más
bien debe entenderse como una situación dinámica y relativa que obedece a un
tiempo y unas necesidades concretas, asumiendo además que la discapacidad se
agrava o se supera dependiendo de su relación con el entorno físico y social.
Muchas de las situaciones de discapacidad quedan superadas gracias a la
evolución de la ciencia y la medicina, los productos de apoyo, la
rehabilitación, la eliminación de barreras arquitectónicas, etc., lo cual
ejemplifica la relatividad del concepto de discapacidad.
La normalización de las situaciones de discapacidad en la infancia y su
integración plena en la sociedad pasa por eliminar barreras, generar recursos,
ofrecer una igualdad real de oportunidades y desarrollar estrategias de
integración.
http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf (Convención Internacional sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad. Asamblea General de Naciones Unidas, 13 de
diciembre del 2006)
En el ámbito educativo, la ley orgánica de educación (LOE) de 2006,
indica que la intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad
del alumnado, asegurando los recursos necesarios para los alumnos/as que
requieran una atención educativa distinta a la ordinaria por presentar
necesidades educativas especiales.
Aunque la escolarización obligatoria empieza a los seis años de edad, la
mayoría de niñas u niños con discapacidad se incorporan a la escuela en el
segundo ciclo de educación infantil. Antes de los tres años, suelen ser los servicios
de atención temprana los encargados de atender las necesidades especiales de niños
y niñas con algún tipo de discapacidad,
sea física, psíquica o sensorial, aunque cada vez son más numerosos los
programas de integración en centros de educación infantil ordinarios.
Los objetivos propios de la etapa de educación infantil (conocimiento del
cuerpo, autonomía personal, desarrollo de capacidades afectivas o de
habilidades comunicativas, etc.), son idóneos para una adecuada integración del
alumnado con algún tipo de discapacidad.
RECUERDA QUE
La Atención Temprana es el conjunto de
intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y
al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las
necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con
trastornos en su desarrollo.
Aunque las principales discapacidades en la infancia las veremos con
mayor detenimiento en el módulo de Desarrollo
cognitivo y motor, podemos resumirlas en el siguiente cuadro.
Tipos
de discapacidad
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Ejemplos
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Discapacidad física
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Parálisis Cerebral Infantil (PCI), lesiones
medulares, Espina bífida, Distrofia muscular de Duchenne, Acondroplasia, etc.
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Discapacidad intelectual
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Síndrome de Down, Síndrome de Rett, síndrome
X frágil, retraso mental, etc.
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Ceguera, sordera, etc
|
Los niños y niñas con necesidades educativas especiales, derivadas de una
discapacidad, precisan unos apoyos específicos, desde una adaptación curricular
ajustada a las potencialidades del niño o la niña, hasta unos educadores y
educadoras bien formados/as, que cuenten con estrategias y recursos para
integrar a niños y niñas con discapacidad en la dinámica de la clase.
Identificación de ayudas
técnicas para la movilidad y la comunicación en la infancia
Los recursos materiales y las adaptaciones con que puede contar un centro
han de estar en función de las características del alumnado. Así, en los
centros de atención a la infancia las instalaciones, accesos y materiales
estarán adaptados a las necesidades de niños y niñas pequeños/as.
La adaptación del centro y la disponibilidad de productos de apoyo son
aspectos fundamentales si se tiene en cuenta las situaciones de discapacidad.
En este sentido se debe apostar por:
- La eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad (anchura de las puertas y pasillos, rampas para salvar desniveles, barras de sujeción en pasillos, ascensor o plataformas mecánicas, etc.)
- Salas adaptadas, especialmente las destinadas al aseo personal y el autocuidado (espacio interior del aseo amplio, adecuada distribución de los sanitarios, asidero abatible para el inodoro, plataforma adaptada para la bañera, ducha adhesiva con, grifos monomando, altura adecuada del lavabo y el espejo)
- Mobiliario adaptado para facilitar la sedestación y la estabilidad (mesa de escotadura, respaldos acolchados, atril de mesa, cincha para sujetar el tronco, reposapíes regulable en altura, etc.)
- Cremalleras y velcro para facilitar el cierre de vestidos y calzado.
- Productos de apoyo que faciliten el desplazamiento autónomo (monopatín para reptar, triciclo adaptado, silla de ruedas, andador, etc.)
- Objetos que potencien la manipulación, como móviles colgantes, objetos con distinto tacto, papel para arrugar, tablero de clavijas, tijeras adaptadas, adaptador para sujetar el lápiz, dedil de goma para pasar páginas, soporte para colocar el material, vasos con asas, platos con ventosa y hule antideslizante, etc.)
- Productos de apoyo para la comunicación e implantación de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (paneles temáticos, tarjetas, fotografías, dibujos, teclado, etc.)
La inadaptación social en la infancia
La inadaptación social en la infancia, además de por situaciones de
discapacidad, puede derivarse de otras circunstancias como enfermedades físicas
o mentales, religión, bajo nivel socioeconómico, la orientación sexual o el
maltrato infantil. Todos estos aspectos pueden influir negativamente en la
socialización de niños y niñas y, por tanto, en su integración. En este
sentido, la escuela debe jugar un papel relevante a la hora de compensar
desigualdades o carencias en la etapa infantil.
Las situaciones de inadaptación social durante la infancia pueden derivar
en marginación y en exclusión social en la edad adulta, pues niños y niñas no
gozarán de un desarrollo social y afectivo adecuado. De este modo, es frecuente
que niñas y niños que sufren algún proceso de inadaptación social durante la
infancia desarrollen un carácter
socioafectivo conflictivo, presentando una pobre regulación emocional, una
escasa tolerancia a la frustración, una autoestima baja o algún trastorno de
personalidad, entre otras posibilidades.
En la actualidad, el abordaje de la inadaptación social se basa en
medidas de protección y atención a la infancia y no tanto en medidas
asistenciales, sancionadoras o de reinserción. De este modo, el foco de
atención se dirige a las variables relacionadas con el entorno y las
necesidades sociales y familiares, como estrategia preventiva. A esto debe
sumar la necesaria intervención educativa sobre niños y niñas, favoreciendo el
desarrollo de recursos y herramientas personales en las distintas áreas del
niño o niña (cognitiva, social, afectiva,…) y, de esta manera, ganar en
autonomía personal y seguridad.
Por otro lado, desde la escuela se debe estar alerta ante las posibles
situaciones de riesgo que puedan vivir niñas y niños en cuanto a su relación
con el entorno, desde el acoso escolar hasta situaciones de maltrato o
negligencia por parte de los adultos.
http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/productos/pdf/Hoja_notificacion_maltrato_infantil_en_el_ambito_educativo.pdf (Hojas de
notificación de riesgo y maltrato infantil desde el ámbito educativo)
En relación a este tema, se profundizará en su conocimiento en los
módulos de Desarrollo socioafectivo e
Intervención con familias y atención a
menores en situación de riesgo social.
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