"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices." (Oscar Wilde)

lunes, 1 de septiembre de 2014

La higiene como necesidad básica en la infancia



Como ya vimos en el  primer capítulo de este libro, para que niños y niñas alcancen un desarrollo integral se deben cubrir todas sus necesidades básicas, entre las que se encuentran la higiene, ya que ésta es imprescindible para una buena salud física, contribuye a un desarrollo armonioso de la personalidad y facilita la sociabilidad y convivencia.

Entendemos por higiene, en un sentido amplio, al conjunto de conocimientos y técnicas dirigidas al control de aquellos factores nocivos, o potencialmente nocivos, para la salud de las personas, con el objetivo de conservar y mejorar la salud y prevenir enfermedades. De forma más específica se puede hablar de higiene personal, higiene laboral, higiene alimentaria, higiene postural, etc.

La higiene infantil tiene como propósito proteger el cuerpo del niño o la niña de agentes infecciosos mediante el aseo y la limpieza corporal, lo cual debe contribuir, además, a un incremento del bienestar general.


Por otro lado, dentro del contexto educativo, se debe procurar, no solo que niños y niñas gocen de óptimas condiciones higiénicas, sino también transmitir la idea de que la higiene es básica para la salud y la imagen personal, fomentando hábitos higiénicos en coordinación con las familias.

De este modo, la escuela infantil se ocupará en su relación con niños y niñas de la higiene personal, trabajando aspectos como el aseo corporal y el arreglo personal (vestido, calzado, etc.), y de la higiene ambiental, comprometiéndose con exigentes normas de higiene en la escuela, asesorando a las familias y promocionando la higiene medioambiental.

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