"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices." (Oscar Wilde)

lunes, 1 de septiembre de 2014

Prácticas concretas de higiene en el ámbito de la educación infantil



Las acciones dirigidas a cubrir las necesidades de higiene en los primeros años de vida por parte de los educadores y educadoras infantiles se dividirán, por un lado,  en el mantenimiento de la higiene general de los niños y niñas, y por otro, en la instauración de hábitos de autonomía en relación al aseo y arreglo personal.

A su vez, la escuela infantil, como un espacio promotor de salud, tiene un cometido de concienciación y asesoramiento en cuanto a prácticas higiénicas, por lo que resulta evidente la necesaria colaboración con las familias.

Por último, el espacio educativo ha de ser un ejemplo de higiene y salubridad, por lo que se torna imprescindible una limpieza en el centro infantil que abarque todos los ámbitos, desde las aulas, materiales, etc., hasta la higiene y actitudes de todo el personal que trabaje en la escuela.

Aseo e higiene personal
Baño, ducha o aseo de la piel
Higiene de los órganos sensoriales
Peinado
Cambio de pañales
Vestir y desvestir a los bebés
Hábitos de higiene
Aseo corporal
Vestido
Uso correcto del inodoro
Control de esfínteres
Higiene ambiental
Cumplimiento de la normativa
Limpieza de espacios, materiales y juguetes
Cambio ropa de cama
Higiene de los/as educadores/as
Higiene medioambiental
Higiene alimentaria
Familias
Asesoramiento e información
Colaboración para la adquisición de hábitos
Detección de trastornos o problemas de higiene

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