"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices." (Oscar Wilde)

martes, 2 de septiembre de 2014

Riesgos y factores que predisponen a los accidentes en la infancia



Los accidentes en la infancia constituyen un grave problema de salud pública, siendo la primera causa de mortalidad en niños y niñas de uno a catorce años, además de producir un gran número de discapacidades.

RECUERDA QUE
En la infancia hay más muertes por lesiones que por la suma de todas las demás enfermedades infantiles.

 Identificación de los accidentes más frecuentes en la infancia

La trascendencia de los accidentes en la etapa infantil viene determinada tanto por su elevada frecuencia como por las graves repercusiones que suelen tener sobre la salud y el bienestar de niños y niñas.
Podemos definir accidente como un acontecimiento fortuito y episódico de carácter dañino provocado por una fuerza exterior, que produce una lesión corporal o psíquica que requiere asistencia médica.


Podemos agrupar las principales causas que generan accidentes en la infancia del siguiente modo:

  • Accidentes de tráfico, bien por ser pasajeros de un vehículo accidentado bien por atropellos, siendo la causa que más mortalidad infantil genera.
  • Accidentes producidos por la movilidad del niño o niña, como caídas desde el nivel del suelo, caídas desde alturas y escaleras, de bicicletas, patines y esfuerzos físicos (deportes y juegos). Las visitas a urgencias por este tipo de causas son las más frecuentes.
  • Accidentes causados por ahogamientos, relativamente poco frecuentes, pero de elevada mortalidad cuando ocurren, especialmente en niños y niñas de 1 a 4 años.
  •  Accidentes causados por ingesta de sustancias (alimentación en mal estado, productos de limpieza, medicamentos, pegamentos, alcohol, perfumes, etc.) e introducción de cuerpos extraños (bolas, pipas, tapones de bolígrafos, clips, pegatinas, gomas, etc.).
  • Accidentes causados por quemaduras y electrocución, siendo los incendios en los hogares la principal causa de muerte por este motivo.
  • Accidentes causados por cortes y heridas (objetos cortantes, aplastamiento con herramientas, etc.).
  • Accidentes producidos por mordeduras o picaduras de animales.

Epidemiología

Según el último  estudio del programa de Detección de Accidentes domésticos y de Ocio (DADO) del 2011, publicado por el Instituto nacional de Consumo, el 17,8% de los accidentes que se producen en nuestro país los sufren niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 14 años.

Por otro lado, España cuenta con una tasa de aproximadamente ocho muertes por accidentes (intencionados y no intencionados) por cada 100.000 niñas y niños de edades comprendidas entre 1 y 14 años.

Otro dato es el que arroja el Instituto Nacional de estadística (INE) en su última publicación en el año 2012 en cuanto a las causas de mortalidad en España. En los menores de 15 años la mortalidad por causas externas (accidentes y violencia) está entre las tres primeras causas, junto con las afecciones perinatales y las malformaciones congénitas o cromosómicas. Aunque si atendemos a los distintos  grupos de edad, se observa que según se crece los accidentes se van convirtiendo en la primera causa de muerte (por ejemplo, de 1 a 4 años el 25,5% de las defunciones fueros provocadas por causas externas).

Otro estudio interesante acerca de los accidentes infantiles en España es el Estudio sobre Accidentes en la población infantil española, realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y Fundación MAPFRE, publicado en el 2014. Algunos de los datos sobre los accidentes infantiles en España durante el 2013 que muestra este estudio son los siguientes:


  • El 57,2% de los accidentes se produjeron en la escuela, parque, jardines o vía pública y el 42.8% en el hogar.
  • Los accidentes en el hogar son más frecuentes cuanto menor es la edad del niño o niña y el porcentaje de accidentes padecidos en la escuela y los lugares de ocio aumentan cuando el niño o niña son mayores.
  • De los accidentes producidos fuera del hogar, los más frecuentes sucedieron en la escuela (44,6%), seguidos del jardín o parque público (21%) y de la vía pública (20%).
  • De los niños y niñas que sufrieron un accidente, el 56% fue por caída y el 26,2%, por golpe. A cualquier edad, las caídas al suelo o desnivel y los golpes fueron los tipos de accidente más frecuentes.
  • Del total de accidentes, las intoxicaciones son más frecuentes en los menores de 2 años. Del total de intoxicaciones, el 39% se producen a esta edad. El ahogamiento, el atragantamiento, el cuerpo extraño y las quemaduras se presentan con más frecuencia en el grupo de edad de 2 a 4 años. Los cortes y mordeduras de animal (55,6 %) son más frecuentes en los niños y niñas de 5 a 7 años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario