"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices." (Oscar Wilde)

martes, 2 de septiembre de 2014

Ritmo actividad - descanso



La actividad, el sueño y el descanso son procesos complementarios que deben estar en equilibrio, ya que tienen gran importancia en el desarrollo integral de niñas y niños. Cada organismo tiene un ritmo natural que debe ser respetado, necesitando el sueño para poder regularse y reparar la pérdida energética propia  del periodo de vigilia.

En la infancia, el descanso por medio del sueño es fundamental para el crecimiento, la asimilación de aprendizajes adquiridos con las experiencias diarias y la afectividad, ya que el comportamiento también está modulado por la calidad de descanso que tengan los niños y niñas.


Tal como se ha indicado anteriormente, el tiempo dedicado al sueño y al des­canso sirve para reponer la energía con­sumida durante el tiempo de actividad. En este sentido, estamos dotados de mecanismos que nos indican la necesidad de reposo cuando nuestro grado de fatiga es alto. Esta regulación entre la actividad y el descanso es una necesidad básica que hay que atender en la escuela, ya que durante las horas que niños y niñas pasan en el centro tendremos que alternar adecuadamente los momentos de actividad con los momentos de descanso.

RECUERDA QUE
El ser humano invierte, aproximadamente, un tercio de su vida en dormir.

Para mantener el equilibrio físico, psíquico y emocional al cabo del día necesitamos momentos de descanso, bien a través de distensión y sosiego, bien a través del sueño.

El sueño es una necesidad fisiológica básica y diaria fruto de la inhibición del sistema nervioso, acompañada de niveles variables de conciencia y una disminución de la respuesta a estímulos externos. Durante el sueño se reduce el tono muscular, la temperatura, el ritmo cardíaco y las neuronas se restablecen de su actividad. Además, se producen modificaciones hormonales, bioquímicas y metabólicas imprescindibles para el buen funcionamiento durante el día. 

Por otro lado, no todos los niños y niñas tienen la misma necesidad de descanso. Estas diferencias estarán en función del estado de salud, del ambiente, del carácter del propio niño o niña, de los hábitos familiares o de la edad. En cuanto a este último factor, las horas de sueño se van reduciendo y distribuyéndose de forma distinta según se va creciendo.

Edad
Horas de sueño
Distribución
0 – 3 meses
16 – 18 horas
Sigue la secuencia alimentación – higiene – sueño cada tres horas aproximadamente.
3 – 6 meses
14 – 16 horas
Aumentan el número de horas seguidas de sueño por la noche y comienza a aumentar el tiempo de vigilia durante el día, aunque siguen teniendo muchas horas de sueño diurno.
6  – 12 meses
13 – 15 horas
Bastante adaptados al ritmo biológico de 24 horas. Aguantan bastantes horas de sueño nocturno y suelen hacer dos siestas (después del desayuno y la comida).
1 – 2 años
13 – 14 horas
La gran mayoría duermen toda la noche seguida (11 – 12 horas). Suelen hacer una siesta después de la comida
2 – 3 años
12 – 13 horas
Las horas de sueño nocturno van disminuyendo y se suele mantener la siesta después de comer
3 – 6 años
11 – 12 horas
Duermen unas 10 por la noche y en muchos casos se elimina la siesta coincidiendo con el comienzo de la escolarización
 

RECUERDA QUE
Tanto sueño como la alimentación cumplen una función reguladora y reparadora en el organismo, ya que restablecen la saturación de la musculatura y los centros nerviosos y la falta de nutrientes en sangre.

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