"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices." (Oscar Wilde)

martes, 2 de septiembre de 2014

Intervención en situaciones de especial dificultad. Introducción



INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE ESPECIAL DIFICULTAD RELACIONADAS CON LA SALUD Y LA SEGURIDAD.

Objetivos:

  • Describir las enfermedades infantiles más frecuentes.
  • Conocer los sistemas de protección y defensa ante las enfermedades infantiles.
  •  Identificar los trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación.
  • Analizar los factores de riesgo relacionados con los accidentes en la infancia.
  • Determinar las medidas más adecuadas para la prevención de enfermedades y accidentes en la infancia.
  •  Establecer las pautas de intervención ante situaciones de especial dificultad en cuanto a salud y seguridad en la escuela infantil.

Sumario:

  • Identificación enfermedades infantiles más frecuentes. Pautas de intervención
  • Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención
  • Análisis de los riesgos y factores que predisponen a los accidentes en la infancia. Epidemiología
  •  Prevención de riesgos relacionados con la salud y la seguridad infantiles
  • Seguridad en los centros infantiles.

INTRODUCCIÓN

Tanto las enfermedades como los accidentes infantiles forman parte de la cotidianidad de las escuelas, por lo que educadores y educadoras deben conocer sus características y los factores de riesgo asociados, capacitándose para detectar fuentes de peligrosidad y llevar a cabo actuaciones preventivas. A lo largo de este capítulo veremos cuáles son las pautas de intervención y prevención más adecuadas en cuanto a situaciones de especial dificultad relacionadas con la seguridad y la salud de niños y niñas.

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