"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices." (Oscar Wilde)

lunes, 1 de septiembre de 2014

Vestido, calzado y otros objetos de uso personal



El vestido y el calzado hacen referencia al arreglo personal, que es un aspecto de gran relevancia que requiere la atención y coordinación por parte de los educadores, educadoras y las familias. Durante la etapa infantil se debe tener en cuanta una serie de recomendaciones:

  • Las prendas de vestir deberán adecuarse al clima, ya que la vestimenta ha de proteger la piel y conservar su temperatura.
  • Es preferible ropa de tejidos naturales, que faciliten la transpiración y reduzcan el riesgo de irritaciones y alergias.
  • La ropa debe ser cómoda, facilitando los movimientos de niños y niñas.
  • Se evitarán costuras demasiado gruesas, ya que son molestas y pueden producir irritaciones.
  • Es conveniente el uso de prendas de vestir y sistemas de cierre que faciliten los procesos de vestido y desvestido.
  • El calzado ha de ser cómodo, flexible y seguro, manteniendo una correcta sujeción a la altura del talón y permitiendo la movilidad de los dedos. De este modo, se facilitará el desplazamiento y evitaremos la aparición de rozaduras.
  • Es adecuado un buen sistema de sujeción en cuanto al calzado, pero que a su vez resulte fácil de quitar y poner. 
 
Por otro lado, una de las tareas que más tiene que repetir los educadores y educadoras infantiles es el vestido y desvestido de niñas y niños, especialmente en relación al cambio de pañales, ya que en ocasiones se mancha la ropa y tenemos que realizar un cambio completo. 

El procedimiento para desvestir y vestir a niños y niñas es el siguiente:
  • Asegurarnos que la temperatura de la sala está entre los 21 y 24 grados centígrados.
  • Tener las prendas preparadas antes de iniciar el proceso, pues para evitar accidentes no debemos dejar al bebé solo bajo ningún concepto sobre el cambiador.
  • Una vez puesto el pañal, se empezará a vestir al bebé de arriba hacia abajo. Empezaremos por abrir el cuello del body ampliamente para introducir la cabeza del bebé por él suavemente. Después recogeremos las mangas en forma de acordeón y cogemos la mano del bebé con cuidado sin soltarla hasta que esté fuera de la manga. Por último, se estira el body y se abrocha por su parte inferior.
  • Pondremos camisetas, jerséis, etc., siguiendo el mismo proceso que hemos utilizado para poner el body.
  • En cuanto a faldas, medias, pantalones, etc., introduciremos primero los pies y suavemente estiraremos la prenda hasta la cintura.
  • Todo el proceso se realizará con movimientos suaves y sin dejar de agarrar al bebé en ningún momento.
  • Conforme el niño y la niña ganen autonomía, es conveniente dejar que se pongan las prendas de vestir solos/as, aunque eso lleve más tiempo.
RECUERDA QUE
Las prendas de vestir han de facilitar el vestido y desvestido, por lo que es recomendable sistemas de cierre como corchetes o tiras de velcro.

1 comentario:

  1. Me viene genial tu post ya que tengo que hacer algunas compras de calzado infantil para nuestros peques, gracias Carlos

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