"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices." (Oscar Wilde)

martes, 2 de septiembre de 2014

Seguridad en los centros infantiles



La seguridad en los centros infantiles, como ya hemos visto anteriormente, se basa en la protección del medio, con el fin de lograr la mayor seguridad en el entorno, y en la educación del alumnado, con el objetivo de lograr la mayor autonomía y adquirir hábitos saludables.

Evidentemente, la protección del medio debe contemplar el cumplimiento estricto de la normativa de seguridad vigente, cuyas referencias aparecen en el siguiente cuadro.

Normativa de seguridad en centros atención a la infancia
·         R.D. 113/2004 de 23 de enero (BOE de 6 de Febrero 2004), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que establece los aspectos educativos básicos de la Educación Preescolar, y determina las condiciones que habrán de reunir los centros de esta etapa.
·         R.D. 2207/1995 de 28 diciembre sobre normas de higiene relativas a los productos alimenticios: Código de Buenas Prácticas Higiénicas.
·         R.D. 3484/2000 de 29 diciembre por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas y la obligatoriedad del autocontrol mediante el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).
·         Ley 31/1995, de 8 de noviembre, Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus modificaciones.
·         R. D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo.
Normativas autonómicas relacionadas con la regulación de los centros de menores y los centros de atención a la infancia.


Prevención de accidentes en la escuela infantil
Las escuelas infantiles deben adoptar medidas preventivas para evitar accidentes. Muchas de las medidas preventivas que hemos visto anteriormente en relación al hogar también son válidas para los centros infantiles. Por lo tanto, en este punto pasaremos a enumerar medidas específicas en relación a la seguridad en la escuela. Algunas de estas medidas son:
  • Crear una zona de seguridad infantil en la cual no exista ningún elemento peligroso o de riesgo accesible a niños y niñas que pueda causar daños físico o psíquico. Normalmente este espacio estará comprendido entre el suelo y una altura de 1,40 metros.
  • Cuidar que siempre haya una buena iluminación, sobre todo en las zonas de trabajo y de paso.
  •  Existencia de vallas protectoras alrededor del patio.
  • Las barandillas serán altas, con una separación entre barrotes de 10 centímetros máximo.
  • Los materiales y juguetes serán inocuos, homologados y fácilmente lavables.
http://www.msssi.gob.es/va///profesionales/saludPublica/prevPromocion/Lesiones/docs/GuiaSeguridad_ProductosInfantiles.pdf (Guía de Seguridad de los Productos Infantiles: Productos potencialmente peligrosos.)
  • No permitir la entrada de objetos del exterior, ya que pueden no estar homologados y causar algún riesgo.
  •  Evitar piezas pequeñas al alcance de niños y niñas.
  • Los suelos serán ligeramente blandos, con cierta capacidad de amortiguación (Suelo de caucho bajo los columpios, por ejemplo)
  • Las paredes y columnas estarán protegidas, minimizando las consecuencias de golpes y/ caídas.
  • ·         Las puertas y ventanas deben evitar la accesibilidad a la manipulación de niños y niñas, evitando así lesiones por atrapamiento de extremidades, golpes, etc.
  • A su vez, las puertas tendrán un sistema de seguridad que impida quedarse encerrado.
  • Evitar equipamiento o mobiliario que facilite la escalda, ya que en caso contrario se puede acceder a zonas de riesgo.
  • Todos los desniveles deben ser salvables para los niños y niñas en los espacios donde realicen sus actividades.
  • Los enchufes estarán situados a la altura adecuada y protegidos. También estarán a la altura adecuada todos los dispositivos electrónicos y su cableado.
  •  Las luminarias estarán protegidas.
  • Todas las instalaciones destinadas a la higiene y actividades infantiles serán totalmente accesibles visualmente.
  • Control de accesos al centro, tanto de salida como de entrada, protegiendo a niños y niñas de extraños, escapes o accidentes.
  • Vigilar que los extintores estén en buen estado y en lugares visibles y conocidos por el personal del centro.
  • Los radiadores estarán protegidos.
  •  Botiquín bien dotado y con mantenimiento constante, evidentemente fuera del alcance de niñas y niños.
  • Obligatoriedad de un plan de seguridad de evacuación o emergencia (Plan de Autoprotección), realizando periódicamente simulacros de evacuación.
  • Los patios deben tener zonas separadas para juegos rápidos y lentos.
  • Todos los columpios deben cumplir las directrices de seguridad

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